top of page

  Nos encontramos en Oncala, uno de los pueblos mejor conservados de la provincia de Soria, con sus calles y viviendas construidas en piedra que ofrece al visitante testimonios de su pasado de esplendor.  

   Situado en la comarca de Tierras Altas Soria, a 30 Kms. de la capital, 20 de Numancia o 44  de Arnedillo y sus termas o a 15 Kms. del acebal de Garagüeta.

  A de más de 1.300 m de altitud; junto a las sierras del Rodadero y de Alba (el monte Cayo alcanza 1.709 m de altura) y cruzado por el río Linares, que divide la localidad en Barrio de Arriba o Alto y Barrio de Abajo o Grande, unidos por puente de piedra, del siglo XVIII.

   Otros puntos de interés de este pintoresco pueblo son la iglesia de San Millán (finales siglo XVIII) o la ermita, también del siglo XVIII.

En el interior de la Iglesia se encuentra el museo de tapices, que guarda lo que es sin duda el mayor tesoro artístico de toda la comarca. Se trata de diez tapices flamencos, ocho de los cuales están tejidos sobre cartones de Rubens y los otros dos de motivos profanos.

   La localidad cuenta tambien con un museo pastoril de la trashumancia, situado en una antigua casona restaurada, donde la asociación (El Redil) acerca al visitante de forma amena y sencilla la vida pastoril que durante siglos ha caracterizado a esta comarca.

 

  Aquí podrá disfrutar de la naturaleza realizando actividades como: senderismo, ciclismo de montaña; paseos ecuestres o en moto y quads. Si lo que le gusta son las emociones fuertes, es un enclave privilegiado para la práctica del parapente debido a su orografía y la cantidad de viento de que disfrutamos (no en vano, la comarca cuenta con algunos de los parques eólicos más productivos de la península).

  En diciembre (en el puente de la Inmaculada), resulta imprescindible visitar Oncala y su Feria del Acebo, con actividades como: un Belén viviente en el que interviene todo el pueblo y sus habitantes, visitas guiadas a su acebal, talleres, mercadillo de productos tradicionales, etc.

  

bottom of page